SEGUROS PRIVADOS
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
PREGUNTAS DEL LECTOR

SEGURO SOCIAL DEL EMPRESARIO “SHACHO”

Pregunta: Como "shacho" particular de una microempresa, ¿qué beneficios en cuanto a seguridad social tengo? Quiero saber si puedo tener jubilación, rosai hoken (seguro contra siniestros laborales), seguro de desempleo y seguro de salud.

Respuesta: Las empresas particulares llamadas "jiei-gyo" o "kojin-jigyo", lo único que hay que hacer es simplemente registrar su existencia en la Oficina de Impuestos (zeimusho) y nada más. Desde luego, si es un restaurante es necesario el certificado de sanidad alimentaria, y según la actividad o los productos objeto de la compraventa requieren de otras autorizaciones, como ser las bebidas alcohólicas (el permiso se obtiene en la Oficina de Impuestos (Zeimusho) por las cuestiones tributarias).Como firma particular usted puede poner incluso un nombre comercial "shoogo" para identificar mejor su actividad. Desde luego que al comienzo, muchos siquiera hacen este registro porque aunque tengan un plan de actividades no saben cuáles van a ser las posibilidades de venta.

De todos modos, es importante que usted lleve bien las cuentas de gastos y de ventas. También sería importante asesorarse qué gastos son deducibles y cuáles no. Tenga en cuenta que para cada cuenta de gastos existen criterios y no es ilimitado.

Respondiendo a su pregunta, como "shacho" (propietario, emprendedor, empresario) usted no puede asegurarse al "shakai hoken" (seguro social que incluye aporte jubilatorio y seguro de salud), ni al seguro de desempleo ni al de siniestros laborales, porque todos estos seguros son solo para empleados.

Y he aquí la importancia de la declaración de la renta (ingresos por actividad) para asegurarse como particular o autónomo en los seguros de jubilación y salud. En caso que tenga algunos ingresos salariales e ingresos por su actividad al momento de hacer la declaración de la renta "kakutei shinkoku", en los meses de febrero-marzo de cada año, deberá declarar esos ingresos por separado. En los ingresos salariales tendrá sus deducciones habituales y en los ingresos por actividad, antes que nada, usted debe confeccionar un "balance contable", aunque fuere algo simplificado" con los detalles de gastos e ingresos. Los gastos deben estar avalados con los respectivos recibos.

Al hacer esta declaración recibirá las cuentas del seguro nacional de salud (kokumin kenko hoken) y del impuesto a la residencia (juminzei) que emite el municipio. Estos valores se basan en los ingresos y egresos declarados. El aporte jubilatorio también lo deberá hacer en calidad de autonómo pagando la cuota mensual que ahora es de 14.660 yenes. Si su esposa es ama de casa y lo ayuda en sus tareas también deberá aportar el mismo valor.

Y en cuanto al seguro de desempleo y de siniestros laborales no puede tener ninguna cobertura. Simplemente, no puede asegurarse. Debe ahorrar para cubrirse de estas eventualidades y asegurarse a seguros privados que cubren parcialmente internaciones, operaciones y tratamientos. Si trabaja en tareas de la construcción o como camionero y otras actividades independientes sería adecuado asociarse a las cámaras o gremios empresariales tipo cooperativas o mutuales donde ofrecen una serie de coberturas que en parte suplen los seguros de desempleo y de siniestros laborales.

Ser "shacho" implica una serie de responsabilidades hacia los clientes y proveedores, pero más que nada hacia sí mismo y hacia la familia. Deberá hacer previsiones importantes en seguros o mutuales privadas para cubrirse de lesiones (seguro contra accidentes llamados "shogai hoken”), por días no trabajados (seguro de garantía de ingresos llamados "shotoku hosho hoken") y cubrir parte de la jubilación (puede ser un complemento de la jubilación pública que en base a un aporte uno puede cobrar al momento de retiro un valor en calidad de asignación por retiro de un fondo público llamado "shokibo kigyo kyosai").

De cualquier manera, son costos que usted debe asumirlos. Algunos seguros o aportes privados pueden gozar de deducciones tributarias, pero no son como los seguros públicos.

http://www.smrj.go.jp/skyosai/index.html
http://www.ideamatsu.com/emprendimiento/emprendimiento-indice.html
http://www.ideamatsu.com/seguro/index-seguroprivado.htm

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGUROS PRIVADOS
INICIO DE LA SECCION SEGUROS PRIVADOS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA