SEGURIDAD SOCIAL
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 

PREGUNTAS DEL LECTOR

SEGURO DE DESEMPLEO, ampliación en el cobro.

Pregunta: En Shizuoka y Nagoya hay gente que no está recibiendo la ampliación de dos meses del seguro de desempleo. Dicen que solo reciben los que estaban trabajando durante un año y los de un año o a partir de tres años. ¿No será un error del funcionario de Hello Work? No es que reciben la ampliación los que perdieron el trabajo desde el 31 de marzo?. Sra Maria.

Respuesta:
Hay varias medidas extraordinarias que se aprobaron antes del cierre del año fiscal para que tenga vigencia la Ley Nº 5/2009 que permitió flexibilizar el ingreso al seguro de desempleo para aquellos que tenían contratos temporales por períodos muy cortos. Estrictamente la ley dice: "el seguro de desempleo para aquellos trabajadores con empleo precario, llámese los temporales, los despachados por agencias o contratistas, solo con que el contrato tenga una perspectiva de más de 6 meses podrá realizar el trámite de ingreso", dando cuenta de las facilidades para que más personas en dicha situación puedan estar protegidos.

En segundo lugar se estipuló la extensión por 60 días más el cobro del seguro de desempleo para aquellos que por su edad y lugar de trabajo o residencia y que hayan sido objeto de despido o finalización del contrato pudieran tener un poco más de respiro. O sea, si le corresponde un máximo de 90 días se le podría extender hasta un máximo de 150 días.

En la web del Ministerio de Trabajo está con lujo de detalle la reforma en cuestión y los criterios de cobro, pero en ninguna parte dice lo que usted señala. Le voy a pedir que el interesado en cuestión se acerque al Hello Work de su distrito para que vea su situación particular, el tipo de contratación que tuvo, el tiempo de aporte realizado, la forma en que ha quedado sin trabajo (despido, quiebra, reducción de la actividad, renuncia, etc.), los esfuerzos que haya hecho en buscar trabajo (incluyendo si ha aceptado o no ofertas en otras provincias, etc.), los impedimentos que tiene actualmente en no poder tomar una oferta de trabajo (enfermedad del interesado o de algun miembro de la familia que es dependiente y que vive en el mismo domicilio), etc.

Veo que usted mezcla lo casos habituales de cobro de la asignación de desempleo con un contrato normal y los que como medida de emergencia se han ajustado a esta flexibilización.

La extensión de los 60 días no es una medida automática que beneficia a todos porque no tenga o no encuentra trabajo, sino que es una medida de apoyo exclusivo para aquellos que tienen serias dificultades en la ubicación laboral bajo los criterios señalados en la reglamentación de la ley señalada.

Hace unas semanas atrás el gobierno publicó que la tasa promedio nacional de desempleo es del 5%, pero la prefectura de Shizuoka registra en el primer trimestre de este año 2009 tan solo el 3.3% y el de Aichi de 3.9%. Más allá de que muchas industrias, como la automotrices y las electrónicas, han despedido o prescindido de los contratos de trabajo, la tasa es baja a comparación a las regiones del noreste que superan el 6% y de Okinawa que es del 7.8%.

Habría que ver ciudad por ciudad pero en las dos prefecturas que usted menciona mal que mal se está recuperando el empleo y bajo los ojos de las autoridades del Hello Work no es tan crítica la situación como en otras regiones del interior. Tampoco se puede dejar de mencionar que muchos "dekasegui" japoneses se han regresado a sus provincias de origen y eso es una de la razones del bajo desempleo en la zona Tokai a la cual usted pertenece.

Web del Ministerio de Trabajo-Detallles de la reforma de la Ley de Estabilidad Laboral.

http://www.mhlw.go.jp/bunya/koyou/koyouhoken05/index.html

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
INICIO DE LA SECCION SEGURIDAD SOCIAL
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA